sábado, 2 de febrero de 2013

In memoriam

Esta semana es especialmente triste para el sector Espacial:


El 27 de Enero de 1967 la tripulación (3 miembros)  del Apollo Saturn 204, posteriormente denominada "Apollo I" murió al completo en uno de los tests previos, a solo unos días del vuelo.

File:Apollo 1 Prime Crew - GPN-2000-001159.jpg


El 28 de Enero de 1986, toda la tripulación de 7 miembros del Challenger, murió en el ascenso inicial, a los pocos segundos del despegue y debido a una fuga en un depósito provocada por el mal funcionamiento de una junta elastomérica que ese día estaba funcionando a una temperatura fuera de su temperatura de diseño, volviéndose rígida. El resultado fue que los 7 astronautas explotaron junto con el cohete, hasta arriba de combustible.

File:Challenger flight 51-l crew.jpg


El 1 de Febrero de 2003, el otro transbordador Americano Columbia, se desintegró en la maniobra de reentrada. Toda su tripulación murió, muy probablemente y a pesar de lo que dijeron el la televisión,enterándose perfectamente de lo que estaba pasando.
Esta vez fue también culpa del tanque principal. Debido a las vibraciones en la plataforma, una pieza de foam del tanque cayó y debido a las fuerzas aerodinámicas chocó bruscamente contra el borde de ataque del ala.
Esto no fue detectado durante el despegue y de ser así habría tenido que ser reparado antes de la reentrada.
Como mucha gente sabe, al producirse la reentrada en la atmósfera a altas velocidades, la fricción produce un calentamiento enorme, produciendose fuego (el típico de las estrellas fugaces). Todas las naves llevan un recubrimiento térmico que garantice que la estructura no se debilita.
Los daños producidos al ala facilitaron que por el calentamiento, el ala se rompiera en la reentrada y se quemase toda la nave, haciéndose pedacitos.

File:Crew of STS-107, official photo.jpg


Este es mi pequeño homenaje a aquellos que siguen siendo de los primeros exploradores del fascinante espacio. Buen viaje de vuelta!



0 comentarios:

Publicar un comentario