jueves, 25 de noviembre de 2010

Aurorae Borealis (Australis)



El otro día empezamos este blog con una preciosa imagen tomada desde el espacio de las auroras boreales. Este fenómeno atmosférico es una de las cosas más espectaculares que se pueden ver sobre la tierra, y también desde el espacio.
El nombre proviene  de la diosa romana, Aurora y del nombre del viento del norte que usaban los Griegos, Boreas, en el caso de las australes, Australis es el término latin para designar al sur.

El vídeo de arriba es un  timelapse desde el espacio de uno de estos fenómenos tan impresionantes. Además para los muy frikis del tema será bonito ver como el sentido de giro de las estrellas y de la tierra nos hacen ver que el polo norte celeste se encuentra por poco fuera de la imagen, a la izquierda.

El fenómeno de las Auroras se atribuía en la antigüedad a la danza de los dioses.


Este fenómeno se puede observar desde el círculo polar ártico y desde regiones muy al sur de la tierra como Chile o Australasia (zonas cercanas a los polos magnéticos).

La explicación de porqué suceden, o a qué se deben es muy curiosa:

La culpa de todo la tienen dos señores: El campo magnético terrestre y la ionosfera.

Como sabemos, el Sol, no solo emite luz a la Tierra y el espacio, sino muchas otras partículas cargadas de alta energía, como protones (+) y electrones (-) . Éstos protones y electrones son enviados desde el Sol en todas las direcciones (viento solar), y al impactar con el campo magnético terrestre son dirigidos hacia los polos magnéticos de nuestro planeta (no confundir con los polos geográficos), descendiendo hasta una capa de la atmósfera que está llena de hidrógeno y oxígeno, y nitrógeno ionizado (la ionosfera). Al chocar contra la ionosfera las partículas del sol con tanta energía excitan a las moléculas de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, haciendo que , al volver a su estado natural, y para devolver la energía que el Sol les ha propircionado emitan luz (fotones) en distintas longitudes de onda (colores). Por eso son verdes, rojas, amarillas....


Ésta maravilla no sólo sucede en la Tierra como mucha gente desconoce, sino que en planetas con campo magnético propio como el gran Júpiter son también visibles. La gran diferencia en este caso, es que este planeta arrastra su propio campo magnético ( ver electroimanes), no necesitando emisiones del Sol para generar estas auroras perennes que , a diferencia con las terrestres no son visibles a nuestro ojo puesto que son de rayos X.






Si después de esto os habéis quedado prendados de esta maravilla, aquí tenéis una web donde podéis ver cuales son los mejores lugares para observar este fenómeno atmosférico y astronómico.


http://www.goear.com/listen/7444d18/let-there-be-light-mike-oldfield

4 comentarios:

David dijo...

mmmmmmm he aquí la explicación científica a como consiguieron sus poderes los 4 Fantasticos!!!!!!!
O los rayos cósmicos son otra cosa?

Buena entrada y buen vidrio!!!

dani dijo...

Gracias! :)
estaban todos de viaje en Islandia los 4 fantásticos creo no?

max dijo...

Así si.
Me gusta mucho como ha quedado
El día menos pensado te hacen una referencia desde ese blog de esa chica que no se adapta desde hace años....jeje

Wen dijo...

Qué video más raro, no? No lo vi ayer al final.
Linkeado estás, hermano :D

Publicar un comentario