domingo, 17 de julio de 2011

La vida después de los transbordadores



Ultimamente se habla mucho del fin de los transbordadores americanos. Se tiñe todo con una nube de pesimismo y  para muchos americanos su orgullo quedará herido.

Hace poco salió en prensa que los americanos pagarán a los rusos 43 millones de dolares por cada astronauta que suban al espacio en la cápsula Soyuz.
Obviamente los recortes en materia espacial obedecen a un esquema económico mundial en que "la crísis" obliga a países como USA a dejar de invertir en materia espacial (tendencia que lleva la inversion espacial los ultimos casi 20 años a descender paulatinamente) para invertir más dinero en su industria armamentística y militar.

Desde el punto de vista técnico existe actualmente una solución de futuro. Al contrario de lo que se podía pensar hace unos años el futuro de los transbordadores no tiene pinta de ser algo del estilo del x-33, que seguiría con la política americana de transbordadores espaciales. Al  contrario de lo que se podía pensar y por mucho que sorprenda, los americanos volverán a  copiar a los rusos.
La pregunta es: ¿Cómo pueden los rusos con su economía seguir sosteniendo un programa espacial teniendo medios de 30 años de antigüedad?

Muy sencillo: diseños sencillos, buenos, duraderos, fiables y baratos de operar.
A diferencia de los transbordadores, el modelo ruso de cohete + cápsula recuperable es mucho más sencillo y barato de mantener.
Los transbordadores son sistemas muy complejos y costosos, dan muchos problemas, y el hecho de que tengan que volar después de la reentrada convierte cualquier problema del avión en un fallo crítico.
Los rusos utilizan la combinación cohete Soyuz (TMA-5 hoy en día, con 28 lanzamientos efectivos y solo 2 fallidos) + cápsula soyuz.
Este cohete Ruso, cuyo diseño parte del diseño del Vostok, que a su vez provenía del diseño de un misil balístico R-7a lleva en torno a 1700 lanzamientos entre todas sus variantes y actualmente puede transportar una carga útil de 6450 Kg a una orbita de baja altitud.

 
Los americanos pretenden usar el mísmo modelo. La configuración sería la siguiente:

  • Un cohete Ares I-X que actualmente se encuantra en fase de prueba ( el 27 de octubre de 2009 realizo su primer vuelo) con una capacidad de carga de 25000 kg en oribita baja

  • Un Vehículo tripulado Orion, con un diseño apto para misiones lunares e incluso la futura exploración de Marte, aunque inicialmente realizará misiones para la ISS.
 Los próximos años veremos cual es la evolución de todo esto


http://www.goear.com/listen/746b53e/lost-in-space-theme-apollo-440

2 comentarios:

dani dijo...

Y no hay que olvidarse de estos señores, que en cuanto puedan funcionar del todo les servirán de buena ayuda a los americanos http://www.spacex.com/

Anónimo dijo...

Lo mas sencillo siempre acaba sustituyendo a lo mas complejo.
Sin embargo se avanza mas rapido con lo mas complejo (sino se para, claro).
Muchas paradojas se dan en este sentido.
Personalmente me sumo al refrán: "Vísteme despacio que tengo prisa".

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