martes, 23 de noviembre de 2010

Salyut 1 y su curiosa historia

El 19 de Abril de 1971 Rusia lanzó al espacio la primera estación espacial de la historia.
Saliut <<saludo en ruso>> fue la primera de una serie de estaciones civiles lanzadas por la unión soviética, junto con otras dos estaciones militares cuyo lanzamiento fue encubierto.
Esta estación espacial fue lanzada con un cohete Protón, y estaba situada en una órbita de baja altitud (LEO), a unos 200 km de altitud, teniendo un período orbital de unos 88 minutos, es decir daba una vuelta a la tierra completa, con sus respectivos amanecer y puesta de sol cada 88 minutos.


El primer intento de embarcar en esta estación se realizó con el módulo Soyuz 10 el 23 de Abril de 1971, y después de problemas técnicos no pudo embarcar y tuvo que darse la vuelta y aterrizar en tierra de nuevo. 

Los tripulantes eran Vladimir Shatalov,  Aleksei Yeliseyev y   Nikolai Rukavishnikov.

El segundo intento de embarcar se realizó poco después, el 6 de Junio del mísmo año, esta vez fue la Soyuz 11 la que consiguió embarcar, y su tripulación, formada por Georgi Dobrovolski,  Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov consiguió permanecer allí 23 días y realizar la maniobra de reentrada correctamente.


La misión había sido todo un éxito, y la última comunicación que se tuvo con los Cosmonautas antes de atravesar la ionosfera (en esta capa de la atmósfera se pierden comunicaciones debido a que refleja las ondas de radio) fue que "estaban muy en forma para terminar el descenso".
Sin embargo cuando, en tierra, se abrieron las compuertas del módulo soyuz 11, los 3 cosmonautas estaban sonriendo y muertos. Esto causó una enorme conmoción, y nadie se explicaba porqué habían muerto repentínamente los 3 tripulantes. Se pensó en un descenso brusco de la presión como sucedió en el Apollo XIII, pero se descartó cuando el doctor Gultekin Gaymec dió la soulción al enigma de los 3 cosmonautas muertos.

La carga  generada en la ionosfera por un ciclo produjo un aumento brutal de la carga eléctrica que provocó a los tripulantes una alcalosis aguda en la sangre y tejidos y como consecuencia un paro cardíaco inmediato. Además el anhídrido carbónico restante en el cuerpo produce  rictus y por eso "sonreían" cuando murieron.

Siempre he sido un amante de las soluciones soviéticas a problemas técnicos que se plantean en microgravedad, que no ausencia de gravedad como mucha gente dice, y ya hablaré más adelante de algunas de ellas.



3 comentarios:

David dijo...

"La carga generada en la ionosfera por un ciclo" esto por un ciclo de ¿¿¿¿what???? a ver si ahora va a ser culpa de Indurain...

dani dijo...

ciclos de carga, donde se alcanzan picos de electricidad como el que sucedió entonces.
No fue cosa de "un mal pico"...
jajajaj

max dijo...

Corrige el formato. Se escojona justo antes de la muerte de los rusos...
Con un lenguaje mas llano, promete estar interesante.

Publicar un comentario